Google Cardboard y otros visores de RV
Desde el #VRMooc nos proponen que investiguemos sobre las diferentes posibilidades existentes en visores de Realidad Virtual. En este sentido ya había explorado antes de embarcarme en esta formación así que tengo dos visores muy diferentes en casa:
1. Google Cardboard
Las Cardboard de Google son una de las opciones más económicas para iniciarse dentro del mundo de la RV con dispositivos móviles. Por menos de 12 euros se pueden adquirir en Amazon y funcionan muy bien para ser unas gafas realizadas con cartón, velcro y poco más. De hecho, hasta la fecha y teniendo en cuenta los modelos que he podido probar, son mi opción favorita. Funcionan muy bien con distintos dispositivos móviles, no importa el sistema operativo que sea. Advertencia, si tienes un móvil muy grande puede no encajar bien para cerrar, pero funcionará igualmente. Al probarlo con el iPhone 11 Pro Max la cosa se complica porque el cartón no cierra bien, pero sirve, así que mejor con tamaños inferiores.
2. VR VictorStar
Estas gafas de Realidad Virtual están hechas de plástico y vienen con mando a distancia (que todavía no he conseguido que funcione correctamente, seguramente porque compré las más baratas que encontré), dispone de un adaptador para todo tipo de tamaños de teléfonos móviles por lo que el tamaño no es un problema, incluso el iPhone 11 pro Max encaja. Son más cómodas y aíslan mucho más para poder disfrutar de la sensación de inmersión.
Conclusión
Relación calidad precio y teniendo en cuenta que las queremos para utilizar en clase me parecen más asequibles las Cardboard. Funcionan bien, son fáciles de montar, son baratas y fáciles de usar. Siguen siendo mis favoritas hasta que consigan crear otras igual de económicas y funcionales. Todavía me queda probar a fabricarlas con una impresora 3D, que será la próxima aventura en la que me embarcaré si la cuarentena nos deja en una de las bibliotecas públicas de mi ciudad, San Sebastián.
Hasta aquí esta breve comparación de dos tipos de gafas de realidad virtual para utilizar con teléfonos móviles que tengan giroscopio y acelerómetro (lo que viene siendo la mayoría de smartphones). Si tenéis más propuestas de visores o gafas, por favor comentadlas, serán más que bienvenidas todas las opciones que conozcáis.