Es un método de generación de ideas que implica a todo el mundo en una actividad de grupo. Mientras que el brainstorming anima a un grupo a generar ideas creativas de forma verbal en las que, sin censura, sólo suelen participar los más deicidios y menos tímidos. La redacción de ideas permite a un grupo generar ideas y soluciones a varios problemas/cuestiones simultáneamente sobre el papel. La implicación del grupo está enfocada y es individualista, pero aprovecha las aportaciones colectivas, ya que los participantes se basan en las ideas de los demás.
Este marco de referencia se llama DigComp 2.1, y define 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deberían tener hoy en día (en mayor o menor medida, básicas o avanzadas) para vivir en la sociedad digital. Estas competencias digitales están repartidas en 5 bloques o áreas
Desde IdeaTk nos definen creatividad así: “Creatividad es la capacidad de encontrar, definir, y resolver problemas/ retos, obteniendo soluciones que aporten valor. La Creatividad es el paso previo a la Innovación. Durante el proceso creativo se generan ideas, se testean, y se evalúan para decidir cuáles se convierten en proyecto de innovación.
Pero lo más importante es que, al contrario de lo que piensan muchas personas, es una capacidad que se puede desarrollar.
“Para que la evaluación sea sostenible, es necesario crear una estrategia de feedback durante el curso. Teniendo en cuenta y aclarando qué función va a realizar el feedback en el proceso de aprendizaje y ofreciéndole su espacio en diferentes niveles.”
Un reto es un recurso para aprender. La herramienta que se utiliza para que el alumnado desarrolle las competencias relacionadas con el ciclo formativo. Un proceso creativo para la resolución del problema lo más cercano a la realidad profesional con la que se va a encontrar en la vida real.
“El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje basado en pequeños grupos donde cada estudiantes responsable no solo de su propio aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros y compañeras a aprender mientras progresan hacia los resultados de aprendizaje previstos.”
Esta segunda semana en la formación de capacitación de Ethazi hemos vivenciado el trabajo colaborativo. Lo hemos hecho de una forma muy divertida y sencilla que nos ha dejado vivir en primera persona muchos de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un reto y de orientar a los alumnos en el mismo. La experiencia de aprendizaje y nuestra capacidad evaluar ese aprendizaje varía muchísimo si esto no se realiza bien.
En esta primera semana de la formación que hemos comenzado nos piden que realicemos un ejercicio de reflexión sobre algunas cuestiones tras todo lo que se ha expuesto en clase y tras leer el contexto Ethazi.
Como cierre para este curso de Capacitación Inicial de ETHAZI de Tknika, nos piden una reflexión final respecto al diseño y puesta en marcha del reto que hemos diseñado. Todo un reto, nunca mejor dicho. ¡Vamos a por ello!