Nooc Ciudadanía Digital #CIUDADANÍADIG
Seguimos aprendiendo. Esta vez de la mano del Nooc: ‘Ciudadanía Digital’ que tiene como objetivo ayudar a mejorar la participación ciudadana en línea y a conocer y manejar diversas plataformas especializadas y opciones de mecenazgo digital adecuadas a las necesidades de cada usuario.
Además, este NOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Concretamente, la realización del plan de actividades de esta nano experiencia de aprendizaje abierto y en línea contribuirá a que pueda alcanzar el nivel C1 de la competencia 2.3. Participación ciudadana en línea, del Área 2. Comunicación y colaboración, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.
A lo largo del NOOC hemos comprobado que existen diversas plataformas que pueden canalizar nuestras demandas, así como herramientas que nos permiten ejercer una participación ciudadana. Cualquier campaña que se lance en la red debe tener claros los objetivos que persigue y sobre todo una estrategia de comunicación y difusión que lleve el mensaje a los demás a través de la red.
Por este motivo nos retan a idear y ejecutar un recurso que facilite dicha difusión. Nos piden realizar un anuncio en formato audiovisual (audio o vídeo) sobre una campaña de sensibilización (ficticia o real), concretando los objetivos y lanzando mensajes clave. La creación de este spot publicitario tiene como finalidad difundir una idea concreta a través de las redes, algo que se enmarcaría dentro de una campaña más amplia.
Reto #CiudadaníaDIG: dar visibilidad a la lucha contra la mutilación genital femenina
Para este reto he decidido, con los pocos recursos que nos permite el confinamiento, hacer una campaña ficticia para una ONG cuyo trabajo me ha impactado mucho: Save a Girl Save a Generation. Esta organización tiene como misión:
Contribuir a un mundo donde las mujeres y las niñas sean libres de la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y toda forma de violencia de género. Donde las niñas y las mujeres tengan el poder de ser agentes de cambio y contribuir en la educación, la salud y liderazgo en sus comunidades. Además, trabajan para proporcionar una base de conocimientos, buenas prácticas, modelos y redes de apoyo para ayudar a los activistas anti mutilación genital femenina y a las organizaciones que trabajan con las comunidades para conseguir este cambio.
¿Por qué una campaña para concienciar sobre la práctica de la mutilación genital femenina?
El día 6 de mayo nos emocionábamos con la noticia de que Sudan prohibía la mutilación genital femenina. A priori, una gran noticia pero si rascamos un poquito más en la superficie de esta realidad, descubrimos una cruda verdad que nada tiene de esperanzadora. Lo cierto es que esta prohibición no va a suponer ningún cambio a mejor, al contrario ¿Cómo puede ser esto? Según indica el estudio FGM Global Report, del total de 92 países que sigue practicando la mutilación genital femenina, el 51% tienen leyes que lo prohiben. Estas leyes, aunque son un paso positivo, no sirven de nada si no van acompañadas de una inversión en educación y formación en las zonas en las que esta práctica está instaurada, no son efectivas sin un control de la erradicación real de la práctica. Al contrario, lo único que consiguen es aumentar su peligrosidad, tal como explican desde la ONG Save a Girl: “las mutilaciones se realizan ahora de forma clandestina y si cabe en condiciones más precarias, sin asistencia sanitaria profesional y con una absoluta falta de higiene, multiplicando el riesgo de enfermedades, complicaciones graves e incluso la muerte. Por ello, la prohibición en los países cuyas poblaciones practican la ablación no sólo disuade de realizar la extirpación del clítoris de las niñas, sino que pone en mayor riesgo aún la salud y la vida de las víctimas.”
La dicotomía, de estos dos enfoques de una misma noticia, es la que me ha inspirado a dedicar a esta temática el reto de este Nooc de Ciudadanía Digital.
El reto, crear una pieza visual con el siguiente guion con el objetivo de concienciar y dar a conocer esta problemática:
”En las comunidades de algunos países, nacer mujer es una condena mientras que nacer hombre es un privilegio.
Niñas condenadas a no tener voz o derechos de ningún tipo, a ser esposas y madres con 11 años (o menos) y a tener que someterse a la mutilación genital femenina. Son ya más de 200 millones de niñas en todo el mundo las que se han visto afectadas por la MGF. No pueden elegir, ni tomar decisiones. Están atadas por costumbres contra las que solo se puede luchar con reeducación, formación y desde dentro de las propias comunidades.
La clave para luchar eficazmente por la erradicación de estas tradiciones reside en una intervención social adecuada que consiga que tanto las mujeres y hombres que practican la mutilación genital femenina (actualmente, se practica en más de 92 países en el mundo) sean quienes decidan erradicarla.
Y solo podemos conseguirlo con educación, formación y comunicación sin caer en imposiciones sin un trabajo previo de comprensión mutua de las instituciones con estas comunidades”.
Y aquí el resultado. Un vídeo con subtítulos, para que aquellos con limitaciones auditivas puedan visualizarlo sin problema también. Está publicado bajo licencia CC0 1.0 Estándar.
Me encantaría saber qué te ha parecido, puedes decírmelo en los comentarios. ¡Gracias!