Gestión de las emociones en la Red
“La emoción es el motor que mueve el mundo. La emoción es lo que realmente somos todos, después viene la cognición. Un fenómeno del funcionamiento del cerebro que nació hace 200 millones de años con los mamíferos. Y nosotros somos mamíferos. (...) La emoción es eso en el motor que llevamos dentro, el mecanismo inconsciente que nos empuja en cortedad de tiempo a responder ante el mundo para constantemente mantenernos vivos”
Dr. Francisco Moral Teruel
Con las palabras del Dr. Moral comienza este Nooc sobre Gestión de las emociones en la Red #EmociónDig de El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) cuyo objetivo es que reflexionemos sobre cómo incide la tecnología en nuestras emociones y, a partir de esta reflexión, ser capaces de gestionarlas de manera positiva.
Este no es un tema baladí y es en Proyecto Dis-like una de las aristas fundamentales desde las que trabajamos para la prevención de trastornos graves como la dismorfia, los TCA, la depresión, etc. Problemas de Salud Mental que acaban afectando a los más jóvenes a causa de las Redes Sociales y la nula educación en gestión emocional.
Nos retan a diseñar una actividad educativa que promueva entre el alumnado una actitud positiva y cercana en el manejo de la tecnología, que enseñe a gestionar adecuadamente las emociones ante los problemas que puedan surgir, y que permita elaborar un material que ayude a saber cómo actuar en cada caso que se nos pueda presentar en este entorno.
Gestión de las emociones en la Red
TEMPORALIZACIÓN, DESTINATARIOS Y OBJETIVOS
La actividad que proponemos se refiere a la identidad digital y las emociones que ésta produce en el alumnado. Está dirigida a alumnos tanto de la E.S.O como de Bachillerato.
Se llevará a cabo en 8 sesiones de tutoría de 50 minutos cada una. Tres sesiones de introducción al tema, exposición de material preparado al alumnado y generación de equipos. Tres sesiones de trabajo en equipo, con dinámicas y activación, una sesión de exposición de lo trabajado y una sesión de trabajo individual reflexivo por parte del alumnado.
LOS OBJETIVOS SON:
Reflexionar sobre la importancia de la identidad digital y las emociones que les suscitan el uso de determinadas plataformas y redes sociales.
Gestionar las emociones que se producen a partir de las amenazas hacia nuestra privacidad, identidad e imagen.
Elaborar una presentación con las reflexiones sobre la identidad digital del cada estudiante y plantear unas propuestas de mejora que podrían ayudarles.
Dotarles de herramientas para la reflexión y juicio crítico que les permita identificar emociones y entornos que les afectan negativamente.
CONTENIDOS:
Búsqueda en Internet de información sobre nuestra identidad y huella digital y material preparado por la docente V. Vieites para esta propuesta en concreto. Trabajaremos:
Emociones que les suscita su identidad digital: ¿somos la imagen que proyectamos en Internet?, ¿nos gusta nuestra imagen?,¿ qué emociones nos provoca estar en determinadas redes sociales?, ¿nos comparamos?, identificación de las emociones y sus consecuencias en nuestra persona.
Etiqueta digital: ¿Sabemos qué es?, ¿cumplimos o la ponemos en práctica?, ¿somos buenos ciudadanos Digitales según esas normas?
Referentes: elaboración de un listado de sus referentes, personas a las que siguen en Twitch, Youtube, Tik-Tok e Instagram (u otras redes) y las razones por las cuales siguen sus contenidos y les interesan. Analizaremos cada caso.
Anti-referentes: elaboración de un listado de personas cuyos contenidos les disgusta o les parecen no adecuados por algún motivo. Analizaremos cada caso.
ACTIVIDADES Y MATERIALES GENERADOS:
ACTIVIDAD 1: Trabajo en equipo. Elaborar una presentación sobre las emociones que han detectado al analizar su identidad digital en Redes Sociales y los momentos en los que se conectan a ellas.
ACTIVIDAD 2: Trabajo en equipo. Hacer una presentación, utilizando la herramienta que quieran, Canva, Genially, etc., sobre la Etiqueta Digital y análisis de cuáles de sus normas siguen y cuáles no.
ACTIVIDAD 3: Puesta en común, en equipos, a través de Paddlet, sobre los referentes y anti-referentes que tienen y el porqué de su interés o desinterés en ellos. Se hará un Top 10 referentes positivos y un Top 3 de referentes “tóxicos”.
ACTIVIDAD 4: entrega, por escrito, de una reflexión individual sobre lo expuesto en clase y cómo les sirve a ellos en su día a día en la vida digital actual.
EVALUACIÓN: